10:48

miércoles 25

noviembre


14 DE MAYO, ACTORES DE LA MESA SOCIAL POR LA EDUCACION CONVOCAN A NUEVA MARCHA 14 DE MAYO, ACTORES DE LA MESA SOCIAL POR LA EDUCACION CONVOCAN A NUEVA MARCHA

En la sede de la Fech se realizó este martes 5 de Mayo una conferencia de prensa por parte de los actores de la educación agrupados en la Mesa Social por la Educación, para anunciar una nueva movilización por la educación pública, convocada para el próximo jueves 14 de mayo.

Esta movilización es para manifestar el rechazo  al nulo avance que han tenido los diferentes sectores con sus demandas en el marco de la reforma. A parte de los proyectos de Nueva Política Nacional Docente,  Nueva Institucionalidad o desmunicipalización y de gratuidad en la educación superior, no se ha dado  respuesta a las demandas de los Asistentes de la Educación que exigen un estatuto propio con carrera funcionaria. Los actores coinciden en que todas estas  iniciativas no cuentan con el respaldo de los principales involucrados.

Valentina Saavedra, vocera de la Confech dice ver con preocupación que pese a las manifestaciones de los actores de educación, el gobierno guarde silencio e ingresen un proyecto de carrera docente sin aceptación de los docentes y que al mismo tiempo hayan excluido a los Asistentes de la Educacion. No ven cual es la voluntad de dialogo del gobierno. Dicen que no ven cual es el nexo entre los proyectos ni con quien se está haciendo la reforma. Que deben haber espacios vinculantes y que incorporen las demandas del movimiento social.

El presidente del Colegio de Profesores,  Jaime Gajardo, afirmó que han sido claros el rechazar el proyecto del gobierno porque es insuficiente,  tiene mucha letra chica y es una mala señal que no da buenos augurios de lo que viene, que es la desmunicipalización y la gratuidad en la educación superior. Explicó el mensaje que contiene proyecto de carrera docente es muy contradictorio y no hay coherencia con el articulado de la iniciativa, lo que ha generado un rechazo transversal en el gremio. Hace un llamado al Ministro para seguir el dialogo y que deben darse cuenta que este proyecto tiene un rechazo transversal.

Ricardo Paredes, vocero de la CONES, destacó el carácter unitario que tiene esta movilización y señaló el interés de los secundarios por incidir en el proyecto que desmunicipalizará los colegios públicos. Señaló que quienes  pretenden frenar los cambios podrán observar la unidad y fortaleza de quienes apuestan por profundizar las reformas. Sentencia que los secundarios saldrán a la calle a pelear  por el retorno de la educación pública al Estado, pero también para que se implemente un nuevo sistema de financiamiento.

El Vicepresidente de Confemuch, Manuel Valenzuela, recordó el paro nacional de los Asistentes de la Educación del pasado 29 de Abril, con que manifestaron su rechazo a la decisión del gobierno de dejarlos fuera de la reforma. Hace más de cuatro meses que se instaló una mesa de negociación y ahora, a dos semanas de ser enviado el proyecto al parlamento, se dice que no están considerados ni con estatuto propio ni con carrera funcionaria. Señala que vienen desde hace años tratando de cambiar las condiciones laborales y la situación contractual, y tenían la esperanza que esta reforma iba a dar esa posibilidad. Anticipó que la propuesta entregada por el mineduc reafirma que seguirán bajo el código del trabajo y dicen que lamentan  que frente a las intenciones de dialogo del gobierno, se llegue a punto cero.

Recordó que junto a la Mesa Social por la Educación se elaboró un manifiesto donde están contenidas estas y otras demandas de todos los sectores para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y de enseñanza para las y los niños de nuestro país.

Dice no descartar una paralización indefinida si el gobierno no resuelve sus demandas.

La movilización está convocada para el próximo jueves 14 de mayo y comenzará a las 11:00hrs en Plaza Italia en dirección a Los Héroes.

ver video

Ver Comunicado MSE

Departamento de Comunicaciones/Prensa CONFEMUCH 2015

 

conferencia paro 14 act 3   confe05mayo2014