09:56

miércoles 25

noviembre


ASISTENTES DE LA EDUCACION PARALIZAN POR NO CUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO ASISTENTES DE LA EDUCACION PARALIZAN POR NO CUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO

Con una adhesión cerca al 80%  en todo país se desarrolló la jornada de paralización convocada por el Consejo Nacional de Organizaciones  de Asistentes de la Educación de Chile, el pasado miércoles  29 de Abril.

Los Asistentes de la Educación decidieron paralizar sus funciones en respuesta  a la negativa  rotunda del Mineduc  a las demandas exigidas por el sector de un estatuto propio para el sector y una carrera funcionaria.

Además de estos dos puntos, los Asisitentes de Eduación están pidiendo una ley de incentivo al retiro que garantice un verdadero reconocimiento  a quienes ya estan en edad de retirarse del sstema y además  la derogación del articulo 7 de la ley 20.501 que faculta a los directores de establecimientos a desvincular un 5% de la planta docente y Asistentes y que permite además conformar sus equipos de trabajo, convirtiendose con ello en pequeños empleadores directos.

Lo convocantes se concentraron desde las 10:30 horas en la plaza Italia desde donde marcharon hasta el escenario central ubicado en plaza Los Heroes.  En esta ocasión acompañaron la marcha y entregaron sus saludos, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, y representantes de diversos sectores de educasqión que integran la Mesa Social por la Educación; Jorge Abedrapor, presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Dafne Concha, presidenta de Corpade, Yobana Salinas, coordinadora CNTE Cut Chile y Mesa Social pro La educación.

Ahumada puntualizó la importancia de que el movimiento social y en particular  los trabajadores, mantengan la unidad para avanzar en el logro de nuestras demandas y que ya iniciado el proceso de negociación, si no son escuchados  en la mesa, se debe seguir haciendolo desde las calles.

El presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo invitó a fortalecer la alianza entre Asistentes y Docentes  y señaló que es vital  para enfrentar  la desmunicipalización.  Hizo un llamado sincero a buscar la  forma de convergencia y evitar que nos pasen la maquina. Finalizó reiterando nuestras demandas; carrera funcionaria para los Asistentes de Educación y carrera Docente para los profesores.

Dafne Concha, presidenta de Corpade, destacó la fuerza para rechazar la respuesta del mineduc.  Enfatizó en que los Asistentes de la Educación tambien educan, así como lo hacen los padres tambien y que por tanto la comunidad se educa asi mismo, que si eso no se entiende es porque no se ha entendido nada.

Puntualizó que no se saca nada con mirar con desconfianza a los docentes, que la unidad de los trabajadores es lo que nos va ayudar y  no las desconfianzas. Que hay que salir bajo una misma bandera, una reforma laboral y que las demandas de este sector deben ser escuchadas. Que la mesa debe reponerse.  Que el  gobierno debe abrirse a la negociaciones por la buena o por la fuerza.

La coordinadora del CNTE CUT CHILE y de la MSE , recordó que es urgente recuperar la educaicón pública, con un concepto digno. Mencionó que confiaron en el primer llamado del gobierno al momenteo de entregar propuestas pero que estas estan guardadas en un escritorio. Que las promesas se estan quedando solo en el discurso y que será la derecha quien seguirá lucrando. Sentenció que el dialogo terminó, que ahora se saldrá a la calle, pero con unidad. Hizo un llamado a no caeer en el juego del divisionismo que hace el gobierno, que es necesario avanzar, que esa es nuestra responsabilidad hacia los trabajadores y la ciudadanía.

El Presidente de Confemuch y del Consejo Nacional de los Asistentes de la Educación Arturo Escarez,  hizo un resumen de lo que fue la negociación de la agenda corta firmada en noviembre de 2014. Infrmó que en las más de diez reuniones con asesores, el gobierno se  comprometió en una propuesta  para insertarla en la ley 19464 y que iba a ir en el proyecto de la nueva institucionalidad, pero sin embargo en la ultima reunion, el gobierno  informó que solo seriamos traspasados manteniendo el  regimén  del  codigo laboral.

Continuó diciendo que se sienten engañados por un gobierno que no ha cumplido y que no solo ha sido con nuestro sector. Señaló que estan de acuerdo con la reforma pero que esta no está considerando   a los Asistentes de la Educación.  Anunció que esto no termina aquí, que hay que seguir movilizados.

Respondieron a esta masiva cponvocatoria, que solo en la region metropolitana superó los 10 mil Asistentes de la Educación,  asociaciones y sindicatos de las comunas de la region metropolitana y del Libertador Bernardo Ohiggins que pertenecen al Consejo Nacional AE, así como tambien de sindicatos y asociaciones que no pergtenecen a él.  A lo alrgo del páis se realizaron acciones paralelas como tomas de seremi, deprov, escuelas, funas, etc.

La marcha terminó cerca las 13:30 horas ysin disturbios

Al termino de esta edición, el Mineduc  envió un oficio al Consejo Nacional de AE invitando a reponer la mesa de  negociación para este lunes 4 de Mayo a las 11:00 horas

Ver video

Ver fotos

Departamento de Comunicaciones/Prensa CONFEMUCH

 

IMG_20150428_115110974 IMG_20150428_121019065