01:39

martes 19

junio


El nuevo sistema entrará en vigor la primera semana de marzo El nuevo sistema entrará en vigor la primera semana de marzo

Se oficializa el traspaso de competencias al Servicio Puerto Cordillera

 

En términos generales, la Asociación valoró positivamente que la educación pública volviera a ser administrada  directamente por el Estado.

 

El pasado 28 de febrero y 1 de marzo, el directorio nacional de Confemuch estuvo presente en las comunas de Coquimbo y Andacollo para presenciar el traspaso oficial de facultades educacionales, desde Departamento de Educación Municipal hacia los nuevos Servicios Locales de Educación Pública, conforme al proceso de desmunicipalización estipulado en la Ley de Sistema de Educación Pública, vigente a partir de marzo.

 

En su arribo a Coquimbo, la comitiva fue recibida por el Concejo Municipal, a quien se le agradeció el aumento en las remuneraciones para los asistentes de la educación, previo a su traspaso al sistema público. Posteriormente, la directiva sostuvo una reunión con Francisco Alfaro el director de la nueva entidad administrativa, Puerto Cordillera, servicio local cuya jurisdicción comprende a las comunas de Coquimbo y Andacollo.

 

”Queremos desearle el mejor de los éxitos y para ello esta organización, estará monitoreando y atenta a que en esta nueva administración no se vulneren los derechos de los Asistentes de la Educación”, enfatizó Arturo Escarez Opazo, presidente de Confemuch.

 

Las bases de la Asociación de Coquimbo no estuvieron ausentes en esta visita, y a los más de 250 Asistentes de la Educación presentes en la instancia se les prometió acompañarlos permanentemente en este proceso. Los trabajadores, por su parte, manifestaron su preocupación en cuanto a la promulgación del prometido estatuto, el cuerpo legal encargado de clarificar y estandarizar sus derechos respecto a sus condiciones de trabajos y remuneraciones.

 

En Andacollo el directorio también agradeció la celeridad con que el municipio niveló las remuneraciones de los Asistentes de la Educación, además el directorio comunal en representación de sus socios hizo una despedida simbólica en reconocimiento al jefe edilicio, Juan Carlos Alfaro, por la buena relación y fluida comunicación que siempre hubo entre los dirigentes comunales y las autoridades municipales.

 

Enfatizando este último punto, la presidenta del directorio de Coquimbo y principal gestora de este reajuste salarial, Nolvia Piñones Rivera, también destacó fructífero vínculo que mantuvo con el municipio hasta los últimos días, “junto con mi gente, me voy tranquila, contento porque hemos terminado un vínculo de la mejor manera, creo que más vale este incremento que cualquier acto simbólico porque representa un incentivo real”.

 

“Este ejemplo tiene que ser replicado en otras comunas que también, gradualmente, van a ingresar al nuevo sistema. En ese sentido esperamos que la experiencia adquirida sirva de base a las 345 comunas de Chile, que más temprano que tarde, pasarán al nuevo sistema de Educación Pública”, apuntó el alcalde subrogante de Coquimbo, Patricio Reyes.