16:22

domingo 19

noviembre


EXITOSA MARCHA DURANTE EL PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN CONVOCADOS POR LA MSP EXITOSA MARCHA DURANTE EL PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN CONVOCADOS POR LA MSP

Miles de trabajadores del sector público se sumaron a la marcha este jueves 3 de noviembre, luego que durante la jornada del 2 de noviembre,  la Cámara de Diputados y  la comisión mixta rechazaron el proyecto de reajuste por parte del gobierno, continuando de esta manera las diversas acciones a nivel nacional por parte de los empleados públicos.

Manuel Valenzuela, presidente Subrogante, manifestó la importancia de la inmensa convocatoria por parte de  los trabajadores durante una nueva jornada de movilización. “Si hemos llegado a estas instancias ha sido por el firme compromiso y convicción de las y los dirigentes comunales y sus bases, quienes desde un comienzo solicitaron a los parlamentarios rechazar este reajuste indigno y se han mantenido movilizados con acciones más radicales, pero también a la unidad de la mesa de representantes de las 15 organizaciones que la componen. Reprochamos las amenazas de los sostenedores y daem de los establecimientos quienes están amenazando con descuentos y desvinculaciones. No solo el gobierno nos trata mal. También lo hacen en nuestro lugar de trabajo. No entienden que si estamos paralizados es porque estamos exigiendo nuestros derechos. Aquí la señal más potente a favor es que hasta ahora ha ganado la dignidad de las y los  trabajadores y ha sido una pésima señal para el gobierno  esta gran derrota política. Estamos dispuestos al diálogo, pero claramente el Ministro ya no dio el ancho y  debe renunciar” señaló.

De esta manera, organizaciones del área de educación, salud, empleados fiscales, universidades marcharon por un reajuste digno. Además, los presidentes de las organizaciones que conforman la mesa solicitan el envío de un veto aditivo que permita entregar un aumento en el reajuste y mejoras en las bonificaciones, especialmente en el bono especial o de término de conflicto.

“Ahora esperamos que la presidenta  en el veto aditivo, presente observaciones con un nuevo guarismo y nuevo bono especial y recuperemos lo hasta ahora perdido.  Mientras no se resuelva esto, DEBEMOS seguir movilizados” indicó Valenzuela.

Además, se envió una carta al ejecutivo, donde se abordan cuatro puntos importantes para lograr un acuerdo;  alcanzar una cifra de Reajuste General que garantice la recuperación del poder adquisitivo perdido, un mecanismo que garantice en la Ley de Reajuste General que el acuerdo que se alcance se expresará plenamente en Reajuste Real de remuneraciones, que el  Bono de Término de Negociación contemple las mismas líneas de corte que el conjunto de los demás bonos y aguinaldos contenidos en la Ley de Reajuste y, finalmente, que los recursos destinados al bono sean incrementados y concuerden con la MSP.

 “Decir que la mesa ha estado dispuesta al diálogo, pero que lamentablemente el ejecutivo no quiere sentarse con nosotros. Seguimos movilizados y mañana se evaluara la continuidad de esta paralización.    Hacemos el llamado a los padres y apoderados para que comprendan estas acciones y decirles  que no hemos sido nosotros quienes decidieron esto, sino, la intransigencia del ejecutivo a no reconocer la precariedad laboral con que hemos sido sometidos las y los trabajadores públicos” agregó, Manuel Valenzuela.

De esta manera, el paro continúa hasta este viernes 4 de noviembre, en la que Confemuch Asistentes de la Educación  se sumará al paro nacional No+AFP, participando en las distintas actividades a nivel nacional.

Lee aquí la carta enviada a los Ministros!

20161101-carta-ministros-reajuste-general

100_4290