11:37

miércoles 25

noviembre


MINEDUC INFORMA QUE ASISTENTES DE EDUCACION SERAN TRASPASADOS CON CODIGO LABORAL MINEDUC INFORMA QUE ASISTENTES DE EDUCACION SERAN TRASPASADOS CON CODIGO LABORAL

Santiago, 21 de abril de 2015

El Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación, se reunió hoy con el Ministerio de
Educación quienes  entregaron  información sobre el Proyecto de Ley  Institucionalidad de la Educación Pública (desmunicipalizacion).

Como ya se había anunciado en el comunicado del 16 de Abril, efectivamente el Mineduc no tiene considerado un estatuto propio para nuestro sector, así como tampoco una carrera funcionaria. En la exposición se detallaron los siguientes puntos;

1.- Se crea la Dirección Nacional de Educación Publica, la cual será dependiente del Ministerio de Educación, será dirigida por un Director , el cual será elegido por la Alta Dirección Pública y nombrado por la Presidenta de la República.

2.- Se crearan 67 Servicios Locales de Educación, los que serán dirigidos por un  Director, elegido por la Alta Dirección Pública y tendrán un Consejo Consultivo, que lo integraran los actores de la Comunidad Educativa, Rectores y/o Directores de universidades o Institutos de Educación, Alcaldes, Concejales, Organizaciones
Comunitarias entre otros.

3.- Cada Servicio local administrara alrededor de 200 Establecimientos Educacionales, 8.000 alumnos aproximadamente.

Como vamos los las Asistentes de la Educación en el proyecto de Ley:

1.- Que, nuestro estamento pasaría solo con la ley 19.464 y Código del Trabajo, sin
solución de continuidad, respetando la función, años de servicio y las actuales
remuneraciones y beneficios que se tienen con el actual empleador.

2.- Que, en el proyecto de Ley de desmunicipalizacion no incluiría la Normativa y nos proponen seguir trabajando en ella, la que eventualmente se haría realidad más adelante, por lo que no se estaría respetando el acuerdo inicial de una normativa propia para nuestro sector.

3.- Que, no tendríamos una carrera funcionaria, lo que nos dejaría estancados y al arbitrio y desamparo de la jefatura de turno.

Por todo lo expuesto el Conaech  ha decidido emprender un plan de movilización que comienza el día jueves 23 del presente mes y hasta llegar un paro nacional el día miércoles 29 de abril.

Se remitirá a ustedes un  instructivo de movilización para ser ejecutado en todas y cada una de las comunas y organizaciones que conforman el Conaech.

ver comunicado 16 Abril

ver comunicado 21 Abril

Departamento Comunicaciones/prensa

mineduc 3     mineduc 2